martes, 12 de junio de 2007

Una de las dos te helará el corazón

Anoche lloré un poco mientras terminaba la última novela de Almudena Grandes. No es 'Los Aires Difíciles', claro, eso me lo esperaba, pero ha sido un placer leerme las casimil páginas de 'El Corazón Helado'. Y además es que yo lloro en seguida.

Una de las dos Españas te helará el corazón. Pienso en el corazón del abuelo de Pau. En el de Juan Francisco, el profe. En el de mi abuela Rosa. En el del tío de Marcos. Pienso en los que fueron niños de la guerra y al ir a ver el documental de Rusia, hablaban con la pantalla. "¡Ese es Carlitos! Mira la Encarna como iba...". Los ancianos que se revolvían en la primera fila mientras sus amigos circulaban en blanco y negro y sepia. Pensaba en dónde estás tú y dónde me sitúo yo. Los bandos. Las fosas comunes. Las historias tan negras que no se ven.

Pablo se metió en la cama poco después que yo y al principio no dijo nada, pero después sonrió y susurró "no llores de emoción, tontita". Y él no me entendió, porque yo ya lloraba un poco más que al principio, así que lo tuve que repetir: "si es que no estoy leyendo la novela, estoy leyendo los agradecimientos de la autora".

No hay comentarios: